Salud

Ventajas de la esterilización

El control de natalidad, mediante la esterilización, es la única vía para reducir el número de gatos abandonados.

Está más que demostrado que la esterilización aumenta significativamente la cantidad y calidad de vida de los gatos.

Las camadas incontroladas son una de las consecuencias de los gatos abandonados.

Una gata suele tener dos celos al año, y la media es de cinco cachorros por camada, lo que significa que una gata abandonada puede multiplicarse por 10 cada año, lo que genera una sobrepoblación de gatos abandonados que malviven en las calles y que difícilmente encuentran un hogar.

Es por ello por lo que en cualquier Protectora o Grupo en el que se ayude a los animales siempre se plantea la necesidad de esterilizar.

Pero mucha gente no se conciencia de ello porque existen todavía falsos mitos, como el que plantea la necesidad de que las hembras tengan al menos algún embarazo y parto antes de ser esterilizadas. Tengamos claro primero que no queremos a nuestra gata como reproductora, sino como animal de compañía para darle un hogar y todo nuestro cariño. También está extendida la creencia de que el macho debería cubrir al menos una hembra en su vida. Evitemos ideas humanizadas como el “deseo sexual” o la necesidad de “desfogarse”.

Mucha gente cree que el animal engorda tras ser esterilizado. La única medida que debes adoptar es administrar pienso light o especial para gatos esterilizados a tu mascota tras la esterilización.

Un gato por estar castrado no pierde el interés por el entorno. Si tu gato es alegre, juguetón, listo… lo seguirá siendo. De hecho, al esterilizar, su vida ya no se rige por las hormonas, sino por el juego, las siestas, la búsqueda de mimos…

Beneficios de la esterilización en las hembras:

  • Desaparecen los embarazos psicológicos, reduce los maullidos y evita cambios de conducta provocados por el celo.
  • Elimina el celo, por lo que la gata estará más tranquila, no dejará de comer en las temporadas de celo, dormirá todo el año correctamente, y ya no marcará con orina.
  • Se reduce el riesgo de padecer problemas genitales como piometras, tumores mamarios, cáncer e infecciones uterinas…

Beneficios de la esterilización en los machos:

  • Reduce la probabilidad de padecer enfermedades del tracto reproductor y la próstata e infecciones genitourinarias bajas que pueden derivar en problemas renales.
  • Reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa.

Con la esterilización, todo son ventajas, por lo que es obligatoria en las condiciones de adopción de Adopciones Felinas Valencia.