Una de las facetas más desconocidas y al mismo tiempo más necesarias para poder llevar a cabo las adopciones de los gatos rescatados es la de ser casa de acogida.

Es una labor imprescindible, que en ocasiones requiere cierto esfuerzo en tiempo y dedicación, y es sin duda reconfortante cuando el gato acogido pierde el miedo y la desconfianza, se cura de las enfermedades con las que ha sido recogido, y encuentra finalmente su hogar definitivo.

Para poder ser casa de acogida sólo se precisa tener muchas ganas de ayudar y disponer de algo de tiempo para poder cuidar bien y mimar al acogido. Nosotros proporcionamos todo el ajuar necesario para el gato, su alimentación, y cubrimos todos sus gastos veterinarios.

Hay que disponer de una habitación donde poder tener al gatito hasta que pase su cuarentena y se haya podido comprobar que no tiene nada contagioso, o para poder preparar de modo adecuado las presentaciones con el resto de gatos de la casa, si ya se tienen otros gatos.

Hay varios modos de ser casa de acogida en Adopciones Felinas Valencia, y las necesidades que hay que cubrir son diferentes.

Es la opción más difícil, se necesita tener muchísimo tiempo libre, ya que los lactantes han de tomar biberón cada 2 o 3 horas tanto de día como de noche, se les ha estimular para que hagan sus necesidades y han de mantenerse calentitos y procurar que no enfermen, ya que no tienen defensas de ningún tipo para superar cualquier problema de salud.

Para ello se necesita una habitación libre, en la que los gatitos puedan jugar, dormir, comer, con una ventana y luz natural, y con redes o mosquiteras si es verano para evitar accidentes.
Los gatitos cachorros son mucho más felices si se tienen acogidos por parejas o tríos, ya que el gatito necesita poder jugar con sus iguales para aprender a morder, arañar, saltar y respetar al otro, y eso luego será necesario cuando salga adoptado, ya sea porque ha de estar con otros animales, o con niños, o con personas adultas con las que también jugará.
También siendo varios se hacen mucha compañía y no maúllan al estar aislados del resto de la casa, y han de estar así hasta poder ser vacunados, cuando ya estarán protegidos y podrán estar con los demás gatos de la casa. Ser casa de acogida de cachorros es muy divertido, muy tierno y muy fácil.

El acogido joven y adulto estará, tal y como hemos comentado, primero aislado para comprobar que está sano, y tras la cuarentena ya podrá salir junto a los que se tenga en la casa.
Los gatos de más de 5 meses entrarán en las casas de acogida siempre tras la realización del test sanguíneo que permita tener la seguridad de que son negativos a inmunodeficiencia y leucemia. En el caso de que tengan más de 6 meses, se acogerán una vez esterilizados.
La dificultad con las acogidas de adultos estriba en ser capaz de hacer las presentaciones de gatos lo suficientemente bien como para que la adaptación del nuevo gato y los ya residentes en la casa de acogida sea buena. Es importante el carácter del gato ya residente para que podamos valorar qué tipo de gato es el más adecuado para compartir espacio con el del hogar de acogida. Siempre entregamos unas pautas por escrito con el modo de realizar las presentaciones para que las cosas vayan bien. Si se tienen en casa perros, también entregamos pautas de presentación para que todos se lleven bien. Con los gatos adultos acogidos se han de controlar lo más posible las puertas para que no haya escapes, ya que la tendencia será siempre salir del lugar que no conocen y que aún no saben que es territorio seguro y no hostil. Las ventanas tienen que estar protegidas con mosquiteras o redes en el caso de hacer buen tiempo para evitar accidentes y problemas.

Tiempo de acogida

Respecto al tiempo de acogida, lo decide la casa de acogida, ya que cualquier periodo es bien recibido.

Gastos veterinarios

La casa de acogida ha de aportar mucho amor, y ganas de ser solidario. Los gastos veterinarios y la alimentación corren siempre a cargo del fondo veterinario de Adopciones Felinas Valencia. Por eso son tan importantes las aportaciones y amadrinamientos que puedan hacerse.

Traslados

En el caso de que la casa de acogida no pueda hacerse cargo de los traslados al veterinario para revisiones o vacunas, nosotras nos encargamos de ello.

Acogida y adoptantes

En ningún caso la casa de acogida ha de tomar decisiones respecto a la adopción de su acogido, aunque por supuesto es quien mejor lo conoce y su opinión es clave para encontrar el mejor hogar para el gato.

Nos encargamos de salvaguardar los datos de las casas de acogida y los adoptantes no tienen ni los teléfonos ni las direcciones de dónde están los gatos acogidos. Cuando se va a realizar la adopción, los recogemos y los conocen en otro lugar, en el caso de que la casa de acogida prefiera que los posibles adoptantes no acudan a su casa a conocer al acogido.

Ser casa de acogida “engancha”, ya que los acogedores repiten y se vuelven a ofrecer siempre.

La satisfacción que aporta tener la oportunidad de ver que el gatito que se ha estado cuidando durante un tiempo, tiene por fin su hogar y vive por fin seguro y feliz, compensa con creces el esfuerzo realizado y el tiempo dedicado.

¿Te animas a conocer la experiencia?