La curiosidad mató al Gato, qué gran verdad....

Aunque el gato es un animal muy inteligente, no está a salvo de cualquier peligro. Debido a su curiosidad, son especialmente atractivos para él los accesos al exterior donde buscar un sinfín de aventuras, poder tomar el solecito, y entretenerse viendo cosas nuevas o en movimiento, que tanto les atraen.

Por ello, tenemos que poner los medios para que sea imposible que por un despiste, por su curiosidad innata, por ganas de correr aventuras, o simplemente por un susto mientras está en el alfeizar de la ventana, pueda sufrir un trágico accidente que podría ser fatal.

Aunque nos parezca extraño, las estadísticas demuestran la gran cantidad de accidentes que sufren nuestros gatos. La mejor cura para una caída es evitar por todos los medios que se produzca.

Hay múltiples soluciones para cada caso; incluso elementos específicos a éste fin.

Existen gran variedad de elementos adaptables a cada situación constructiva que podamos tener.

Hay muchas empresas que disponen de soluciones específicas para la protección de niños y mascotas donde te puedes informar, así como ideas ingeniosas que se comentan en los foros, ya que somos muchos los que nos preocupamos por la seguridad de nuestros gatos.

Podemos comprar un kit específico, encargar una protección a medida, o animarnos a practicar bricolaje, son muchas las alternativas de las que disponemos.

VENTANAS

Os ponemos algunos ejemplos según los diferentes tipos de ventanas:

Son las más sencillas, ya que disponemos de muchas soluciones y modelos tipo mosquitera, pero poniendo una malla más fuerte para que no la puedan romper. Hay que tener en cuenta que algunos intentan trepar por ellas.

Puedes duplicar la malla, es decir, poner una fina para evitar el paso de insectos y una más fuerte como protección anti-caídas, así cumple una doble función con el mismo marco.

Algunas firmas tienen ya mosquiteras especiales para gatos con malla más consistente y refuerzos dependiendo del tamaño de la ventana.

Las opciones van desde un marco de aluminio o madera y una malla, que puedes hacerte fácilmente, ya que en ferreterías y centros de bricolaje tienes muchas opciones, hasta los modelos enrollables. Puedes elegir entre diferentes tipos de malla en cuanto a materiales, medidas de cuadrícula, y colores, así como formas de sujeción.

En los modelos para ventanas correderas asegúrate de que no pueden desplazarla fácilmente y abrir, ya sabes que son muy listos. En los modelos enrollables presta especial atención a los laterales para que no los desplacen y se fuguen.

Otra opción consiste en poner celosías, y las hay tanto en madera como en plástico. Al igual que en las mallas hay gran variedad de materiales, tamaños, espesores, colores y acabados.

Si dispones de un alféizar, o base de ventana amplia, puedes poner la protección en la parte más exterior y así tu gato dispone de una estupenda mini terraza para disfrutar. También puedes construirle un pequeño balcón, pero que sea muy seguro.

En éste caso, además del peligro de fuga, está el riesgo de que el gato quede atrapado en ella, pudiendo ocasionarle heridas graves, amputación o ahorcamiento. Si el acceso es a un patio interior o terraza, si no consigue volver a entrar, puede quedar encerrado en un lugar a pleno sol y sufrir un golpe de calor.

Para éste tipo de ventana podemos encontrar rejillas especialmente diseñadas tanto para la parte superior como para la inferior y los laterales.

Si dispones de rejas en las ventanas o te animas a ponerlas, además de dificultar la entrada de posibles ladrones, tendrás un sistema más fácil para evitar que tu gato se caiga o escape.

Hay enrejados cuya separación entre los barrotes es pequeña y por sí mismos cumplen ésta función. Pero para otros casos será un estupendo soporte para instalar una malla metálica, de plástico, tipo red, etc…

BALCONES Y TERRAZAS

Hay casi tantas variantes como tipos de terrazas. Dependerá si tu balcón-terraza dispone de paredes laterales, de techo, de sus dimensiones, etc… Pero existen múltiples soluciones y anclajes para resolver cualquier opción. Podemos hacer un cerramiento con malla o red flexible, o con malla tipo gallinero; hay muchas variedades y algunas resultan casi invisibles.

Si elegimos la red, tenemos que informarnos bien de las características, saber si es termo-soldada, trenzada o anudada, y cuidar su colocación para que no se deshaga si se rompe por algún punto, así como las características del material, si soporta bien los rayos UVA y las inclemencias del tiempo.

Ten en cuenta el tamaño del enrejado o si puede ceder si tu gatito mete la cabeza por él, y cuidado en el caso de cachorros.

Dependiendo del material del que esté hecha sufrirá dilataciones en verano y contracciones en invierno, y eso tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de tensarla.

Para su anclaje podemos utilizar las barandillas, suplementarlas con mástiles, o construir una nueva estructura.

Dependiendo del tipo de balcón también podemos ayudarnos utilizando tensores (o cordones guía) tanto verticales (a modo de mástil), como perimetrales.

El número de puntos de anclaje y la distancia entre ellos, dependerá del sistema que elijamos y las dimensiones de nuestra terraza. Para fijarlas se usan diversos métodos, con abrazaderas plásticas, tejiendo con un cordón, con alambre o con argollas metálicas, etc…, también existen piezas estudiadas especialmente para ello.

Ten en cuenta si tu gato podría trepar por ella, y si no dispones de techo o cerramiento superior, presta atención al remate, haciendo una prolongación hacia el interior.

ESCALERAS

No podemos olvidar proteger las escaleras si disponemos de ellas.

Los métodos son similares a los balcones, siendo muy efectivas las redes.

Es importante planificar bien cómo tiene que ponerse la protección que elijamos y revisar con mucho cuidado todos los puntos cuando esté instalada.

Buscando por internet podemos encontrar mucha información tanto de empresas fabricantes o instaladores, como consejos y opiniones de otros usuarios. Muchas de las alternativas son comunes tanto en las protecciones para niños como para mascotas.